Foro rol oficial de los administradores de Irrational Gaming


    Tutorial De Vampiro: La Mascarada Para Dummies

    Comparte
    avatar
    Ardguevald
    Admin

    Mensajes : 193
    Fecha de inscripción : 18/02/2016
    Edad : 26
    Localización : Viajando seguramente

    Tutorial De Vampiro: La Mascarada Para Dummies

    Mensaje por Ardguevald el Miér Feb 24, 2016 3:49 pm

    Tutorial Completo Del Juego



    Debido a que se muchos de los que estarán acá son nuevos o bien en el tema del rol por foros o simplemente en cuanto a vampiros la mascarada, recolecte y resumí de los manuales oficiales la información referente al tema y la coloque en las respectivas secciones del foro.

    Lamentablemente por mucho que resuma cada manual son mas de 300 paginas y necesitaba la información de por lo menos 2 ediciones pues hay una edición por cada época en la que se desarrolla el rol y esto deja una cantidad inmensa de información que procesar.

    Dicho eso procederé a crear un mapa o guía para principiantes en el cual personalmente los iré llevando a los post que deben leer uno por uno para aprender de que va esto y así estén listos para disfrutar de este completo (y algo complejo xD) sistema de rol.



    I Tematica



    Lo primero que necesitan saber es de que va el rol y el foro en general, para esto prepare un par de post que deben leerse para poder entender lo que pasa.

    Introducción, Vampiros,

    Ya con esto saben de que va el rol y la percepción de lo que es un vampiro según el autor de "world of darkness" White Wolf. Ahora necesitan saber algo de cultura general acerca de los vastagos, empezando por la historia hasta el punto en que comenzaremos el rol.

    Historia

    Sabiendo como comienza todo, tengan en cuenta tanto para los que conocen del tema como los que apenas se están enterando que de momento Cain no ha desaparecido, la segunda generación sigue viva y la tercera aun no se ha revelado (por lo que el gran diluvio aun no se ha dado).

    Ahora necesitan saber las "reglas" que "impuso" Cain a sus hijos, junto con la manera de crear prole.

    Tradiciones, El "Abrazo"

    Y para concluir lo básico que necesitan saber, es necesario que se informen acerca de los enemigos mas comunes de los vastagos (ademas de los infames cazadores de brujas), pues se enfrentaran a ellos en numerosas ocasiones y no sera por placer xD.

    Antagonistas

    Finalmente si se consiguen con algún termino en lo que hayan leído que no entiendan, pueden ver el "diccionario" que coloque para aclarar sus dudas.

    Diccionario



    II Reglas



    Ya conocen un poco acerca de lo que va todo esto, por lo que es hora de se informen acerca de las reglas básicas del foro, pues infringirlas implica sanción y por razones explicadas en los respectivos post debo y seré severo a la hora de aplicar el "ban hammer".

    Reglas de foroactivo.com, Reglas del foro, Reglas del rol

    Ahora están conscientes de lo que no deben hacer y saben lo básico sobre como se rolea por foros, si alguien tiene dudas acerca de las reglas o el rol siéntanse libres de preguntarme directamente por privado, por la sección de dudas y sugerencias o por la chat box.

    PD: Si aun no saben muy bien como rolear entonces por favor pregunten antes de postear que con todo gusto los ayudare.



    III Rol



    Hemos llegado a la parte donde todo se complica, pero al mismo tiempo refleja que tan completo esta el rol. Hay tres sistemas que el juego emplea para poder decidir cuando se tiene o no éxito en casi todo lo que hagan (desde tumbar una puerta o alzar un objeto, hasta combatir a otra entidad o simplemente seducir).

    Primero que nada deben conocer el sistema básico, para poder avanzar al sistema de combate y de dramatismo.

    Sistema basico

    Con esa información ya deberían saber (o por lo menos hacerse una idea) entonces del valor de los rasgos del 0 al 5, la dificultad de las tiradas de dados y lo que implica tener éxito múltiples veces, ademas de los tipos de acciones que se pueden realizar.

    Ya conociendo el sistema básico pueden aventurarse a rolear de una vez, pues tanto el narrador como yo nos sabemos de memoria las reglas y los sistemas y podemos guiarlos para facilitarles el proceso.

    Como se que es posible que entre los usuarios este mas de uno que le guste saberlo todo o que tenga bastante experiencia y quiera saber exactamente como se da todo, aquí les dejo los sistemas avanzados que es como se desarrolla el combate y las demás acciones.

    Sistema de dramas, Sistema de combate.

    Tengan en cuenta que el narrador podría darles un éxito automático dependiendo de sus rasgos y el ingenio que apliquen a la hora de describir sus acciones, pero para todo lo demás existen las reglas.

    Y para los que tengan pereza de leer eso, pueden ir a revisar cada vez que realicen una acción para saber como se resuelve y que rasgos aplican en cada acción.

    Dicho lo anterior, les simplificare la vida a todos diciendo que a la hora de tirar los dados simplemente deben ver las tablas y el Atributo principal determina la cantidad de dados que lanzan, mientras que la Habilidad que utilicen restara dificultad a la tirada según su rasgo.

    Ejemplo: Estoy en combate contra un cazador de brujas y decido utilizar mi arco para darle un disparo a la cabeza y acabar de una vez con el antes de que tenga tiempo de pedir refuerzos.

    La dificultad de dicha acción seria 8 (leer el sistema de combate) y los rasgos serian por Atributo  Destreza y por Habilidad Arqueria, suponiendo que mis atributos fueran Destreza 7 y Arqueria 5... entonces debo lanzar 7 dados y la dificultad se vería reducida a 3 por mi maestría con el arco.

    Explicado eso y tras lanzar los dados con que saque al menos un 3 o mas en uno o mas de los dados, significaría que tengo éxito en acertar mi disparo. Tengan en cuenta que existen los fallos, por lo que si saco un 1 en algún dado, este anularía uno de mis éxitos y si hay mas fallos que éxitos, entonces tenemos un fracaso y esos no son nada buenos (leer sistema de combate).

    Con que sigan ese ejemplo y lean en las tablas que atributo y habilidad se aplican en cada acción, ese largo y tedioso sistema se simplifica y facilita bastante. Ademas siéntanse libres de preguntarle al narrador o a mi persona si tienen dudas.



    IV Fichas



    Llegados a este punto, ya deberían tener la idea de como rolear "Vampiros: La Mascarada" por foro, entonces ya es hora de que creen sus fichas para poder comenzar a rolear. Lo primero es leer el post de la ficha base para que sepan lo que deben hacer.

    Ficha Base

    En el primer post explico los aspectos básicos de la ficha para evitar dudas o confusiones, luego en el segundo les doy las reglas de creación de fichas para que puedan comenzar.

    En ese segundo post deje hipervinculos a temas que cree en donde se explica extensiva y detalladamente cada una de las cosas que necesitan saber a la hora de escoger lo que quieren para su ficha.

    Tras haber detallado esa información básica, lean el tercer post para saber sobre los detalles que hace falta especificar con fin de darle realismo al rol.

    Finalmente y sabiendo todo lo anterior, el cuarto y ultimo post es un ejemplo de ficha... es decir que así debe quedar el tema que ustedes creen pero con sus respectivos datos. Con esa información yo les activare una hoja de personaje como la que pueden ver dándole click a "Ficha" justo debajo de mi perfil.



    V Post



    Una vez lista y aceptada la ficha entonces están listos para comenzar a rolear, por lo que tendrán que empezar a postear en las secciones respectivas y para ello es necesario que sepan utilizar las herramientas que les proporciona el foro.

    Tutorial

    En ese tema, en el primer post tienen una gama de colores personalizada para darle vida a sus publicaciones y en el segundo post tienen un tutorial sobre como utilizar los elementos de la barra superior a la hora de hacer sus post.

    Ya sabiendo como utilizar los elementos de la barra el resto es simplemente crear sus temas de rol en la seccion correspondiente y disfrutar su rol.



    VI Detalles Finales



    Si has seguido correctamente el tutorial hasta este punto, entonces ya tienes todo lo necesario para poder comenzar a adentrarse en el mundo de "Vampiro: La Mascarada", pero aun hay algo de información que podría ayudarles en situaciones determinadas y que les convendría saber solo por estar prevenidos.

    Lo primero son los vínculos de sangre, como todos saben la sangre de un vampiro es altamente adictiva y en adición a eso es capaz de crear esclavos a través del "Vinculo De Sangre", resumidamente es simplemente dar de beber tu sangre a otro ser unas tres veces, tras haber echo eso quien halla bebido de tu sangre sentirá un incontrolable deseo por complacerte en todo lo que tu quieras.

    Vinculos De Sangre

    Es lógico asumir que dado a que los vampiros están clinicamente muertos y no pueden ni respirar, ni consumir alimentos o bebidas, son "inmunes" a muchos venenos y drogas... esto es cierto y falso al mismo tiempo, pues si bien no pueden fumar o ser envenenados a través de lo que consumen, si pueden sentir efectos reducidos de lo que halla en la sangre de sus victimas.

    Venenos Y Drogas

    Los vástagos suelen estar muy cerca de "La Bestia", lo que podría simplificarse como sus instintos básicos de "supervivencia" esclavizando en ciertas ocasiones la voluntad del vástago para reaccionar a un evento determinado.

    Por ejemplo, cuando un vástago no ha comido y/o se encuentra en peligro inminente puede perder el control y entrar en "Frenesí", un estado en el cual se transformas en bestias salvajes e incontrolables que destrozan todo en su camino bien sea por sobrevivir o destruir lo que les provoco dicho estado.

    Otro ejemplo seria que como todo vástago tiene un miedo natural al fuego y al sol, de verse cara a cara con estos es posible sucumbir ante el "miedo rojo" otro estado en donde el jugador no podrá controlar a su personaje, pues estará completamente aterrorizado y huirá a toda velocidad alejándose de lo que le haya provocado ese estado.

    Frenesí y Rotschreck

    Los vástagos no solo pueden sucumbir a los estados básicos de supervivencia, también pueden estar en un estado completamente opuesto, uno de control total de sus impulsos y casi de "paz interior", a este estado se le conoce como "El Golconda".

    El Golconda

    Uno de los actos mas despreciables entre los vástagos es el de "robar" las almas de los otros vástagos, esto se logra alimentándose de otro vástago hasta dejarlo completamente seco y continuar alimentándose incluso después, esto te permite robar la esencia del vástago del que te alimentaste, dándote poder adicional temporalmente, pero dejando manchas en tu aura que otros vástagos pueden ver.

    También es posible bajar de generación a través de este acto, pero es necesario alimentarse de muchos vástagos de tu misma generación o unos pocos de generación menor (lo cual no es tarea fácil), pero es posible que si haces dicho acto los demás vástagos te miren mal, odien y hasta pongan una caza de sangre sobre tu cabeza.

    Diablerie



    VII Equipos y Experiencia



    Ya llegados a este punto, no me queda sino explicar el sistema a través del cual ganaran la experiencia que usaran para mejorar a sus personajes y sobre los grupos, equipos o como los quieran llamar.

    La experiencia básicamente se las asignara el narrador según su desempeño durante el rol, pero seguramente quieran saber por exactamente que cosas se asigna la experiencia y cuando se da. Tengan en cuenta que no pueden gastar la experiencia ganada cuando quieran, sino únicamente al final de cada historia.

    Experienca

    Finalmente los grupos de usuarios unidos por un fin común son llamados "Cuadrillas" y aunque pueden desde un simple duo hasta un escuadrón, no es recomendable ir solos dado el peligro que representa, ni en grandes grupos, pues es muy llamativo y esto es aun mas peligroso que andar solo.

    Cuadrilla

    Ya con eso abarcamos todas las secciones de información del foro y si han leído hasta aquí, pues felicidades por que ahora saben casi tanto como el narrador y mi persona acerca del juego.

    Toda la información fue sacada de los manuales oficiales 1era, 2da y 3ra edicion de "Vampiro: La Mascarada" para poder facilitar el entendimiento del juego.

    Para cerrar, el Narrador "Sheitanz" les advierte que si formaran grupos (cuadrillas) no sean de mas de cinco personas (a menos que halla algún evento especial) o van a tenerla muy difícil y tampoco les recomienda andar solos, pues necesitaran siempre alguien que les cubra las espaldas.


    _________________


    Elige un trabajo que te guste y no tendras que volver a trabajar en toda tu vida.

    Los amigos de verdad son tus hermanos que no comparten tu sangre y eso los convierte en tu familia, pero no tu familia sanguinea... Sino la familia con la que elegiste estar por el resto de tu vida.

    Según mi experiencia personal existen solo tres motivos por los cuales la gente agarra el habito de fumar... Preocupaciones, arrepentimientos o ansiedad... Asi que antes de juzgar a alguien, ponte en sus zapatos y quizas entiendas sus motivos.

    Como GM:

    Narro
    (Aclaro)
    -Converso

    Como jugador:

    *Pienso*
    -Hablo
    Actuo

      Fecha y hora actual: Jue Sep 21, 2017 2:43 am